Crítica (de)constructiva (I) Hoy: Darth Vader & yo, de Cristian De Nápoli.

El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector
Joseph Conrad

Darth Vader & yo, de Cristian De Nápoli.
Editorial Impos!ble
Narrativa, 124 págs.,

Menuda sorpresa ha sido toparse con la ópera prima de Cristian De Nápoli, en el sentido más castellano del término. Darth Vader & yo es de esos libros que juegan con los extremos y donde se mezclan, sin conflictos, el humor y la tragedia, la prosa elegante y la filosofía de barrio, el existencialismo férreo y el racionalismo simplón. Ya desde la tapa nos permite introducirnos en el crisol de influencias que el autor maneja.
Narraciones cortas que despliegan una intensidad muy bien utilizada, incluso en aquellas que no superan la página y monedas. Cada relato es independiente del anterior, pero pareciera sobrevolar un hilo conductor muy interesante en la totalidad de la obra, producto del choque de fuerzas como el bien y el mal, tema amplio si los hay, pero que De Nápoli subyuga de manera hábil, recurriendo a historias mínimas, cotidianas y singulares que acotan el espectro y generan un efecto de complicidad en el lector. Ya desde el titulo se observa el Doppelgänger, ese arquetipo que muestra el encuentro con nuestra propia sombra.
La obra tiene puntos muy altos (“Sansón”, “Agua de Nápoli”, “Tinta”, el cuento que da título a la obra, por citar algunos) pero logra el equilibrio necesario para no decaer en ningún momento.
Sin duda estamos hablando de esos libros que se leen fácilmente, de un tirón, pero que las ideas tratadas resuenan por un tiempo mucho mayor al requerido al momento de leerlas.
Misterio, suspenso, humor, venganza, traición, amor y muchos otros ingredientes se dan lugar sin opacarse; más bien potenciándose y ayudándose con el fin último de un cuento: entretener y emocionar.

Lectura totalmente recomendable que ameniza cualquier momento y que puede ser consumida sin discreción ni efectos adversos.

Lo mejor: el manejo de los tiempos y estilos, el humor inteligente, el desafío de contar mucho con muy poco. La cuidada edición.

Lo peor: nada relevante, pero sería interesante trasladar la intensidad narrativa del autor al género novela. 

Matt A. Hari



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Andes “Obras cumbres” o la quimera hecha canción.

Todo amante de la música sabe con certeza lo difícil que es escribir una buena canción. Y cuando me refiero a ello no solo hablo de pe...